Algunas ideas de cómo superar la crisis del 2021

Sobrevivir a una crisis como esta, no lo hace cualquiera, así que aquellos Empresarios o Directivos que consigan superarla, pueden considerarse genios de los negocios.

Las raíces de esta crisis económica del Corona Virus, son de la pandemia de salud,  casi a nivel universal, pero su efecto económico será muy diverso, como también lo serán son las soluciones.

De manera genérica, podemos establecer el momento principal de alarma, que se produce nuestra liquidez esta en mínimos, los resultados no nos acompañan y el capital que nos respalda es escaso. Quien sea capaz de vencer este trance tiene ganada la primera partida.

A continuación, mostramos una serie de claves para plantarle cara a la crisis. No se trata de recetas mágicas, sino de consejos básicos que servirán para saltar los baches.

CLAVES PARA PLANTARLE CARA A LA CRISIS 2021

  • TESORERIA. Para superar los obstáculos iniciales, hay que contar, irremediablemente, con un buen plan de tesorería. En caso contrario, es muy fácil sucumbir.
  • GASTOS. Adecuar los gastos a los ingresos, no al revés y de ser posible ahorrar una pequeña parte.
  • AUSTERIDAD. Hay que guiarse por la austeridad y dar mayor peso a los gastos variables que a los gastos fijos
  • COSTES FIJOS. El control de los costes fijos es una de las premisas de la empresa competitiva ya que si se descontrolan terminan por hundir la empresa.
  • SUPERFLUOS. Recortar todos los gastos superfluos y aquellos que no generen negocio nos ayudará en este sentido.
  • COBROS. A veces, con la vigilancia de los gastos, se pierden de vista los cobros y, naturalmente, se cae en un grave error. Hay que controlar de igual modo cobros y gastos.
  • PLAZOS. Acortar los cobros y alargar los pagos puede ser un salvavidas.
  • RENEGOCIAR. Antes de recurrir a los bancos en busca de financiación: renegociar con los proveedores
  • ELECCION DE CLIENTES. Para que los impagos no nos abrumen, hay que tener cuidado en la elección de los clientes y solicitar a expertos que nos establezcan el riesgo máximo con cada cliente.
  • FISCALIDAD. Estar muy pendiente de la contabilidad. Y hacer un estudio de la fiscalidad más favorable.
  • SUBCONTRATACION. La subcontratación de productos y servicios puede ayudar a cubrir lagunas.
  • MERCADO. Estar muy atento al mercado en el que nuestra empresa desarrolla su actividad la ya que si no estamos pendientes de las novedades no podremos estar a la altura de la codiciada competitividad.
  • INFORMACION. Conseguir información por todos los medios que el empresario tenga a su alcance. Así podrá anticiparse a las tendencias del negocio.
  • COMPETENCIA. Seguir de cerca a la competencia. Y no sólo a la nacional, también a la global. ¿Qué se está haciendo en otras partes del mundo?
  • RENOVACION. Ser el primero en tener en la mente una categoría de servicios o productos nuevos. No hay que dormirse en los laureles. Hay que renovarse constantemente.
  • RECURSOS ECONOMICOS. Además de una buena idea, hay que contar con recursos económicos para ponerla en práctica.
  • DIVERSIFICAR. No basar el negocio en un producto determinado. Jugárselo todo a una carta es arriesgado. En la diversificación esta una parte del éxito
  • DIFERENCIACION. La diferenciación es fundamental, ya sea por calidad o por precio, para dirigirse a un nicho de mercado concreto.
  • ELIMINACION. Concentrar los productos y recursos hasta conseguir su consolidación y eliminar las líneas de negocio o productos o servicios que no son rentables.
  • REINVERSION. La reinversión permanente y la reasignación de recursos es clave. También dedicar algún capital a la investigación. Si los recursos son escasos, asociarse y compartir riesgos es una buena opción.
  • EL CLIENTE. El buen hacer repercute en la satisfacción de los usuarios. Pero también hay que darle al cliente más de lo que espera.
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