Claves para desarrollar con seguridad tu nivel de liderazgo

Cualquier empresa necesita personalidades fuertes, para dirigir los equipos y asegurar que cumplan con las tareas que les han sido asignadas. Sin embargo, ¿significa esto que un buen gerente debe ser necesariamente un “líder nato”? Además, ¿cómo puedes mejorar tu liderazgo? De manera más general, ¿cuál es la diferencia entre esta noción y la de gestión?

 

Liderazgo o gestión, ¿de qué estamos hablando exactamente?

 

Dentro de una empresa, desde la Pyme hasta el gran grupo internacional, una organización eficiente requiere la presencia de líderes y por supuesto, entre los gerentes. Por sí misma, la oración anterior atestigua el entrelazamiento de los términos “liderazgo” y “gestión”, pero contrariamente a la creencia popular, no son sinónimos.

 

En primer lugar, si nos fijamos en sus respectivas definiciones, rápidamente aparece que la gestión se basa en una jerarquía de funciones en la empresa, lo que no ocurre con el liderazgo.

 

En otras palabras, un gerente es designado como tal, mientras que un líder inspira el respeto y la motivación de sus compañeros/colaboradores a través de su trabajo y su comportamiento.

 

Además, un líder es alguien carismático que no tiene miedo de innovar proponiendo ideas que salen de lo común, mientras que un gerente tiende a optar por métodos «enmarcados» y preexistentes.

 

También tendemos a considerar que un líder se siente más cómodo con el cambio y la asunción de riesgos, mientras que un gerente favorece de forma más natural el seguimiento de los procesos y el control de los imponderables.

 

Otro paralelismo. Un líder tiene una visión de largo plazo , en torno a la cual logra enfocarse, mientras que un gerente se enfoca en lograr los objetivos necesarios para lograr esa misma visión. El matiz puede parecer sutil, pero es importante. Por supuesto, un gerente puede considerar tomar capacitación en liderazgo para mejorar sus habilidades de liderazgo, pero veremos esto más adelante.

 

Por el momento, cabe aclarar que no existe un único método de liderazgo. En efecto, si te interesa el tema, lee sobre liderazgo transformacional, situacional, masculino/femenino, o incluso grupal, directivo/participativo, etc. Siendo la literatura sobre este tema abundante y en evolución, en particular gracias a analistas como Lewin y Likert, sin duda se describirán otros tipos de líderes en el futuro.

 

En el estado actual de las cosas, cabe señalar que cada tipo de liderazgo se define por una relación diferente en el nivel de supervisión de los equipos, ya que un buen líder será capaz de adaptarse a su audiencia. Algunas personas, a menudo con experiencia, prefieren la máxima autonomía, mientras que otras, como los colaboradores «junior», necesitan una relación más directiva.

 

¿Un buen gerente tiene que ser un líder?

 

Desde la década de 1950, la definición de un buen gerente ha sido: “aquel que puede establecer metas, monitorear el progreso para lograrlas, luego evaluar e informar de los resultados a los accionistas”.

 

Esta visión, que puede calificarse de “gerencial”, se describe bajo el principio de dirección por objetivos. Sin embargo, esto ya no es suficiente, porque también se espera que un gerente dé sentido a las tareas encomendadas a sus empleados, y para ello debe dominar habilidades tanto técnicas como emocionales.

 

Es precisamente esta combinación de habilidades duras y habilidades blandas lo que implica que ahora se espera que los gerentes sean verdaderos líderes, capaces de cultivar ciertas habilidades interpersonales para inspirar a los equipos.

 

Entonces, sí, un buen gerente hoy debe ser un líder efectivo, pero sin dejar de lado el respeto por las estructuras jerárquicas. Por lo tanto, necesita encontrar el equilibrio adecuado entre la agilidad del comportamiento y las habilidades de gestión «clásicas». De hecho, muchos estudios han demostrado que las cualidades de un buen líder permiten que un gerente reaccione mejor en caso de estrés.

 

Si ahora es más necesario que nunca que un directivo sea también líder es porque las expectativas de los empleados han cambiado profundamente en el espacio de dos décadas, y también para prepararse para la llegada de la generación Z al mercado laboral. De hecho, un número creciente de empleados buscan significado y ya no pueden simplemente seguir instrucciones sin comprender su validez. Por lo tanto, es

necesario adaptar constantemente su estilo de gestión, según su interlocutor, por supuesto, pero también según las especificidades de cada situación. Para que sea eficaz, esta adaptabilidad debe darse de forma natural para el directivo, sin excesivo esfuerzo por su parte, y aquí encontramos una cualidad fundamental de todo buen líder.

 

Finalmente, tenga en cuenta que un líder sin habilidades de gestión no aporta más a su empresa que un gerente sin habilidades de liderazgo. De hecho, parafraseando a Kenneth Lee Adelman, » un líder sabe qué hacer y un gerente sabe cómo hacerlo «, por lo que es la combinación de estos dos talentos lo que aporta la máxima eficiencia a una organización.

 

¿El liderazgo es innato o se puede mejorar?

 

Durante mucho tiempo, las escuelas de negocios solo enseñaban técnicas de gestión, es decir, programas basados ​​en habilidades teóricas y habilidades duras. No se tuvo en cuenta el concepto mismo de liderazgo porque se percibía como proveniente de un carácter innato, ligado a la personalidad del gerente.

 

Sin embargo, no se debe confundir liderazgo y personalidad, porque si bien esta última es poco evolutiva, sigue siendo perfectamente posible desarrollar el estilo de liderazgo en el que una persona se sentirá más cómoda, pues como hemos visto anteriormente, existen varios tipos de liderazgo. Concretamente, mejorar tu liderazgo implica un trabajo profundo sobre ti mismo, pero no tiene nada de insuperable.

 

Inicialmente, el objetivo será observar con imparcialidad los marcadores sociales que utilizamos, es decir -según la definición del sociólogo y lingüista Howard Giles- los comportamientos y el lenguaje que el adopta instintivamente y que influye repetidamente en la percepción que otros tienen de ti.

 

No existe una «fórmula mágica» para convertirse en un buen líder, y algunas personas en realidad se sienten más cómodas que otras adaptando sus propios marcadores sociales de manera que atraigan a su audiencia.

 

Sin embargo, desde el momento en que integramos que el liderazgo surge de una buena comprensión y uso personalizado de estos famosos marcadores, es un «arte» que se le puede enseñar a un gerente con tanta seguridad como se le puede enseñar a tocar un instrumento musical. Incluso se puede continuar con esta analogía ya que, como te dirá cualquier músico talentoso, una de las claves de su éxito fue tener un buen maestro. En este caso, si puedes formarte en liderazgo en un centro de formación profesional especializado en soft skills , ¡pondrás todas las posibilidades de éxito de tu lado!

 

MABR. Puedes encontrar este y otros artículos en https://www.ondirect.es/blog

Scroll al inicio