Cobro de deudas. Una comprensión profunda

¿Qué es el cobro de deudas?

 

El cobro de deudas  implica solicitar al deudor que efectúe el pago de los importes vencidos y otros activos al acreedor en virtud de un contrato o acuerdo entre las dos partes.

 

Nota: Solo cuando una deuda está vencida, el acreedor puede tener derecho a reclamarla. Este es un problema que para las deudas en las Pymes que a menudo no prestan atención y esfuerzo para litigar, lo que a veces lleva demasiado tiempo y costos injustos. Las empresas grandes, a menudo evitan esto porque la naturaleza de la deuda suele ser más clara, más específica y la persona a cargo de la deuda está más cualificada.

 

La importancia del cobro de  deudas

 

Para las personas, recuperar una deuda es importante, pero a menudo no es urgente. Sin embargo, para las empresas, la eficiencia de la cobranza de deudas es vital. Es muy raro que una empresa haga negocios sin tener que pedir un préstamo y ciertamente no hay negocio que no permita que otras, organizaciones/negocios deban su dinero, por lo tanto, se puede decir que al hacer negocios, una empresa puede ser acreedor y deudor al mismo tiempo.

Las empresas pueden tener el estado operativo ideal cuando no tienen deudas vencidas. Sin embargo, es difícil descubrir qué empresas tienen este estado entre cientos de miles de empresas en España. De hecho, todas las empresas quieren aplazar sus plazos de pago a otras empresas el mayor tiempo posible, especialmente cuando la situación económica es tan difícil como en los dos últimos años, y la mayoría de las empresas quiebran porque no pueden pagar sus deudas.

Cuestiones a tener en cuenta para evitar deudas impagadas.

 

  • Informarse de la salud financiera de las empresas.
  • No sobrepasar los límites de riesgo comercial establecido
  • Garantizar la rentabilidad de las operaciones comerciales
  • Decidir que la supervivencia de su empresa es más importante que una venta.
  • Evitar riesgos en las actividades y sectores afectados por la crisis. 

     

  • Documentes sus expedientes comerciales.

     

    • Establezca un contrato o documento equivalente que pruebe los derechos de cobro de deudas
    • Cree documentos que prueben que su empresa han cumplido con sus obligaciones
    • Tenga documentos de confirmación de deuda entre las dos partes (si las hay).
    • Guarde las cartas y documentos intercambiados entre acreedores y deudores relacionados con las deudas

     

    Estos son documentos extremadamente importantes que determinan el éxito de una recuperación de la deuda. De hecho, la mayoría de las veces las deudas parecen ser muy claras, pero en muchas ocasiones los acreedores no pudieron demostrar que habían cumplido sus obligaciones con los deudores antes de que surgieran los derechos de cobro de deudas.

     

    Un caso muy común es que en muchos casos no existe un acuerdo contractual escrito entre las dos partes, ya que los deudores y acreedores son conocidos, por lo que tienden a ser subjetivos y basan su relación en la confianza.

    En caso de tener suficientes documentos y registros como se indicó anteriormente, no se garantiza que el cobro de deudas sea 100% exitoso, porque depende de la situación financiera del deudor y la relación entre las dos partes, así como otros problemas que surjan. Sin embargo, si falta alguno de estos documentos, el trabajo de cobro de deudas será mucho más difícil, requerirá más tiempo y costos.

     

    ¿Qué hacer ante un impago?

     

    • Determinar el valor de las deudas e instar a los deudores a que paguen las deudas.
    • Aplicar un proceso correcto de seguimiento para la recuperación de deudas.
    • Contactar y trabajar con empresas serias dedicadas a cobrar deudas.
       
    • La mayoría de las veces, es aconsejable designar al Gerente o un Directivo para que se encargue del cobro de  deudas  porque es una persona con conocimiento, visión y capaz de decidir todo de inmediato, sin tener que perder el tiempo informando y pidiendo opinión. Especialmente, esta persona deberá demostrar su determinación a la persona a cargo del pago de la deuda del deudor, facilitando el cobro de la deuda.

      También se sugiere que el oficial de cobro de deudas o cualquier otro administrativo o departamento esté a cargo, dependiendo de la complejidad y el valor de cada deuda, y sin embargo, en mi opinión, elegir a la persona que previamente interactuó directamente con los deudores es muy recomendable porque:

       

      • Comprenden bien el expediente del caso y la deuda para recuperarse.
      • Entienden bien a los deudores (psicología, personalidad, hábitos, pasatiempos).

       

      Esto evitará que los deudores se sientan forzado o presionado cuando el cobrador de deudas es un extraño.

      Nota: estos métodos solo deben aplicarse durante la fase de negociación. Si las negociaciones no tienen éxito, entraremos en la fase legal cuando  se necesitará el apoyo profesional del equipo Jurídico.

       

      MABR

     

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