Comercio electrónico: la cuestión del embalaje

El primer contacto que tiene un cliente con el producto que ha adquirido por Internet es a través del embalaje que lo contiene.

 

El auge del comercio online ha provocado un aumento significativo de la necesidad de envases de cartón. Esta es una oportunidad notable para todos los jugadores en este mercado. El desafío no es solo proteger adecuadamente los bienes, sino también limitar el desperdicio resultante.

 

Desde principios de la década de 2000, los volúmenes de ventas en línea en todo el mundo  han seguido creciendo, incluso durante el período de crisis económica de 2008-2012. Por otra parte, la pandemia del Covid provocó varios confinamientos, y los clientes acostumbrados a comprar en los puntos de venta recurrieron masivamente a sus ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes para realizar sus pedidos.

Concretamente,  se espera que el comercio electrónico represente muy pronto el 15% de las ventas minoristas en España, mientras que este ratio se ha mantenido por debajo del 10% durante más de una década. Este aumento se debe principalmente a que mientras los «gigantes» del comercio electrónico obviamente han aumentado sus ventas, a partir del 2020, las empresas más pequeñas han desarrollado rápidamente sus herramientas de venta en línea, gracias a click&collect, para hacer frente a los períodos de cierre obligatorio del  estado.

Por ello, y más que nunca, todos estos vendedores debían plantearse la cuestión de la  elección del embalaje de envío, para resolver lo que es como la cuadratura del círculo; proteger los productos durante el transporte, contribuyendo a la vez a la imagen de marca de la empresa, y por supuesto siendo parte de un enfoque de desarrollo sostenible. Además de los tradicionales envases de cartón -ondulado simple o doble- y los envases específicos para productos alimentarios, hemos asistido al auge de los envases personalizados  y ecológicos.

Evidentemente, no se trata de olvidar la función principal del embalaje. Es decir,  transportar el paquete en buenas condiciones, ya que el vendedor se hace cargo del embalaje. El packaging también tiene un papel que desempeñar en el campo de la  comunicación. Podemos comprender mejor por qué cada vez más empresas eligen mostrar su logotipo directamente en el empaque y/o en la cinta utilizada para sellar el paquete.

 

Además, vivimos un periodo de  marcada transición ecológica, y para mejorar su desempeño ESG, todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector de actividad, deben formar parte de un proceso de reducción de emisiones de CO2 y de limitación del volumen de sus residuos.

Si trasladamos estas cuestiones medioambientales al ámbito del packaging, parece claro que éste puede tener un impacto significativo en el grado de veracidad de los compromisos “verdes” asumidos por una empresa. Por lo tanto, no sorprende que la demanda de los envases biodegradables o reciclables  haya experimentado un crecimiento muy fuerte y, con toda probabilidad, esta tendencia aumentará aún más. También ha sido notable el avance en este ámbito, con el cartón cuya composición se ha optimizado para que se descomponga muy rápidamente en la naturaleza (aunque evidentemente es preferible no tirarlo), por no hablar de los envases elaborados con almidón de maíz o caña de azúcar.

Sin embargo, ya sea que transporte un objeto en una caja clásica o «eco-amigable», la  huella de carbono de la operación sigue siendo básicamente el mismo. Sin embargo, una de las soluciones a este problema se conoce desde hace tiempo, y si tienes la oportunidad de hablar un día con cualquier gestor de flotas de transporte, no dejarán de recordar que la gran mayoría de envases transportados cerca, por la mitad… ¡va vacío!, lo que resulta evidente es que dichos envases requirieron más materia prima, y ​​que el envase ocupa más espacio del que debería.

 

Las compañías de embalaje deben de tomarse este tema en serio y estar a la altura de los desafíos actuales, ya que las soluciones pasan por tener una completa gama, destinada tanto a particulares como a empresas. Por lo tanto, ofrecer tanto cartón simple (para paquetes sólidos pero livianos) como doble (para objetos frágiles y pesados), sin mencionar el embalaje de botellas y cajas de envío (para libros, DVD, videojuegos, etc.)

La oferta también debe incluir sobres postales para el envío de paquetes pequeños, sobres de cartón para el envío de documentos e incluso embalajes isotérmicos diseñados específicamente para empresas de catering.

 

A veces olvidamos que el primer contacto que tendrá un cliente con el producto que ha adquirido es a través del embalaje que lo contiene.

Además, este desempeño tiene que ir más allá y tener una oferta amplia en cuanto a las dimensiones de las cajas, para que los clientes puedan elegir el embalaje que mejor se adapte al volumen de la  mercancía a transportar, incluso para artículos pequeños y/o enviados en pequeñas cantidades. El objetivo es, por supuesto, garantizar que los transportistas lleven la menor cantidad de vacío posible.

 

MABR. Puedes encontrar este y otros artículos en https://www.ondirect.es/blog

Scroll al inicio