Crecer sí, pero no a cualquier precio.

Se dice que el crecimiento de una empresa Española,  pasa por la internacionalización. Ese parece ser el camino que algunas grandes y medianas empresas han recorrido para sobrellevar esta larga crisis de ventas de estos años. Y como en España nos gusta más imitar que crear, este parece que es el remedio o solución para todas las empresas que quieren crecer y que piensan que vender en Alemania, Noruega, Brasil o EEUU por ejemplo es solo un poco más complejo que vender en Burgos. Ente esta realidad, sobre todo de las Pymes, y que cuentan con planes de exportación poco fiables, vamos a darles algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Riesgo de inseguridad Jurídica.

Cuando una empresa tiene previsto exportar, debe de saber y ser consciente de asumir cierto riesgo de inseguridad jurídica, ya que no siempre está todo claro, ni las exigencias legales, fiscales y burocráticas que le van a exigir al extranjero, en ocasiones distan mucho de ser las mismas que las que tienen los locales e incluso, en el caso de serlas, no siempre se cumplen.

Exportar bien lleva tiempo.

Exportar lleva más tiempo de lo previsto. Siempre. Así que lo primero que hay que recordar es que la prisa es mala consejera. Es fácil hacer en un plan de internacionalización y definir todos los procesos, pero luego se nos olvida, cuánto tarda el barco el llegar al destino, que tiempo esta la mercancía en aduana, o cuanto nos cuesta despachar una mínima documentación ante las autoridades de importación.

La barrera del idioma.

Cuando decimos idioma no nos referimos a inglés, chino o castellano, sino al que define los procedimientos de trabajo de las empresas. Para evitar esos mal entendidos, la empresa que este asesorando en la exportación deberá de tener también gente local coordinada con personal de la central con quien se pueda tener un contacto fluido y cercano.

La fiabilidad financiera no es la esperada.

Estamos demasiado acostumbrados en España a definir la contabilidad como el fiel reflejo de la situación financiera de una compañía en un período tiempo. De hecho, casi todos los informes comerciales que reciba de empresas de información ampliamente conocidas y de prestigio, se basas en las cuentas financieras y balances. Creerse esto es de lo más inocente, y más con los sistemas y programas informáticos con los que un experto puede hacer cualquier ingeniería contable y originarles cuantiosas pérdidas. En OnDirect creemos que la confianza hay que ganársela y que mejor forma que nuestros expertos analicen toda la documentación, para comprobar que lo que está escrito es realmente lo que es y que los datos se ajustan a la realidad, para después, hacer un resumen del riesgo y presentar en dos hojas nuestras conclusiones al cliente

Pensar que puede haber sorpresas inevitables a la vez que indeseadas con las que el exportador se encuentra y que si se hubiera previsto con antelación, se habría ahorrado muchos disgustos y podría haberse preparado para enfrentarlas con mejor preparación para crecer.

Los Informes internacionales de Análisis de Riesgo de OnDirect, es una de las herramientas más valoradas por los exportadores, por su claridad de datos, presentación e idioma (Español) y conclusiones que no dejan lugar a la duda del exportador. MABR20151209 Crecer si

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