Como evitar problemas de liquidez en su negocio

Un buen flujo de caja mantiene viva su empresa y un pobre flujo de efectivo puede hundir su negocio. De hecho, el mal flujo de caja es la razón por la que una de cada cuatro empresas no supera su primer año de vida, y la causa de que la mitad no sobreviva más allá de la quinto año de existencia.
En este post, voy a explicar lo que es el flujo de caja, después de exponer algunos de los problemas más comunes de falta de liquidez y las posibles soluciones que nuestra empresa, OnDirect ha presentado a sus clientes.
¿Qué es flujo de caja?

El flujo de efectivo es el dinero que entra y sale de un negocio. Por lo general se mide durante períodos de tiempo tales como mensuales, trimestrales o anuales.

Desorganización.

Muchos nuevos Empresarios / Emprendedores, excelentes profesionales en su actividad, dejan su contabilidad a un lado, porque están muy ocupados con la carga de trabajo de una nueva empresa o porque no están preparados para esa función específica. Es comprensible, pero si la contabilidad no está organizada se le presentaran tiempos difíciles.
Conocemos cientos de ejemplos de Empresarios desorganizados, excelentes profesionales en lo que hacen pero que sufren falta de liquidez y tienen problemas con sus proveedores, por una mala gestión de facturación, retrasos en cobros a sus clientes, incluso pagos duplicados e innecesarios por falta de organización.
El uso de un sistema de contabilidad, mantenido al día, junto con una correcta organización significa un fuerte flujo de caja y un adecuado pago a sus proveedores.

Mala Gestión de Cobros.

Las deudas incobrables son las cantidades adeudadas por sus clientes que ya no pueden ser recuperadas. Pueden ser una carga agobiante para un negocio y suele ocurrir muchas veces por un sistema de control de créditos inadecuado.
Un sistema de control de crédito / riesgo es el mejor gasto de una empresa para disponer del dinero adeudado por sus clientes. Siempre recomendamos a nuestros clientes, que su sistema de control de crédito debe ser una prioridad en la empresa.
Para reducir la probabilidad de morosidad, muchos de nuestros clientes realizar verificaciones de crédito de sus clientes ante de aceptar un pedido, servir un suministro o abrir una cuenta de compra a crédito. Por menos de 35 € por informe de Crédito Garantizado, OnDirect, realiza esta función para sus clientes, evitando así que haga operaciones con clientes problemáticos a los que puede pedir un pago por adelantado o sencillamente desestimarles como potenciales clientes.

Sincronización de las condiciones de crédito.

Si las condiciones de crédito que ha establecido para sus clientes están fuera de sincronía con las condiciones de crédito establecidas para sus proveedores, el flujo de caja negativo le dará disgustos en poco tiempo.
Por ejemplo, si sus clientes tienen 60 días para pagarle a Ud. pero sus proveedores quieren ser pagados dentro de los 30 días, tiene un problema, pues su liquidez empeorará sensiblemente.
La mejor solución en esta situación es la de renegociar los términos con sus clientes y / o proveedores. Sin embargo, a veces esto no es posible a corto plazo. En casos como estos, hay algunas medidas que se pueden establecer, como Factoring, el descuento de Facturas o Pagares o descuentos de cancelación anticipada. Usted puede ofrecer descuentos de cancelación anticipada en sus facturas que dará a sus clientes un incentivo financiero para pagar antes de tiempo.

Problemas de beneficio

Naturalmente, la falta de beneficios conducirá a la falta de dinero en efectivo y la cantidad de tiempo que tarda una empresa en quedarse sin dinero en efectivo depende de una serie de factores. En última instancia, ninguna empresa puede sufrir pérdidas indefinidamente.
Lógicamente las empresas con reservas de efectivo de las ganancias anteriores o inyecciones de efectivo de sus accionistas, pueden sobrevivir sin fines de lucro por un tiempo, pero un periodo constante de pérdidas, no solo eliminará la posible liquidez, sino que pondrá en peligro a la propia empresa.
Si su empresa está perdiendo dinero en efectivo, es esencial descubrir la causa de las pérdidas y hacer frente a ellas tan pronto como sea posible. Las posibles soluciones para ser rentables pueden ser el aumento de sus precios, mejor control y disminución de gastos y aumentar las ventas.

Crecer demasiado rápido.

La mayoría de la gente quiere hacer crecer su negocio, pero a veces crece demasiado rápido puede causar problemas de flujo de efectivo que pueden dañar el negocio.
En muchas ocasiones, crecer significa comprometerse a gastos sin antes haber cobrado, lo que hace que la empresa tenga problemas de liquidez cuando acepta proyectos por encima de su fuerza financiera.
Para solucionar este tipo de problema, se puede acceder a una línea de crédito del banco, o un préstamo a corto plazo. En muchos casos, esta es una opción viable debido a que los bancos están más dispuestos a prestar a una empresa si pueden ver un proyecto de contrato de servicio o carta de intención.
Una vez que el cliente le paga, puede pagar su deuda, lo que significa que sólo tiene que pagar intereses al banco por la cantidad de tiempo que realmente necesita el dinero en efectivo.

Preste atención para evitar estos problemas

Las empresas suelen enfrentarse a uno o más de los problemas de liquidez indicados y aún más cuando se inicia la actividad. Prestando atención a estas cuestiones, y desarrollando soluciones para mantener el flujo de efectivo en el negocio, le ayudará a hacer que su empresa sea un proyecto de éxito más allá de su quinto año.

¿Tiene problemas de flujo de efectivo? ¿Cuál de estas soluciones puede implementar de inmediato para ayudar a solucionar su problema? Me encantaría conocer tu opinión en los comentarios a continuación.
MABR

Scroll al inicio