La edad es solo un número

Impulse el crecimiento de su empresa con los trabajadores mayores.

España es el país de la OCDE con menor porcentaje de trabajadores mayores de 65 años aún en activo, con una cuota de apenas el 2,1% a finales de 2018 frente al 11% que contabilizaban de media el conjunto de sus países, según detalla Crédit Suisse en un estudio donde urge reformas en el sistema de pensiones a escala global para garantizar su viabilidad.

Con motivo de este tema en una charla / debate de hace unos días con otros directivos, yo, que ya peino muchas canas, defendía que la edad de jubilación debería de llegar en los próximos años a los 70 / 75 años.

Es probable que la mayoría de los trabajadores mayores acojan con satisfacción esta idea, ya que investigaciones recientes ha demostrado que la mayoría de ellos esperan oportunidades de empleo continuo a medida que envejecen. Ven el empleo como un medio para mantenerse independientes y tener la capacidad de practicar una mayor autonomía.

Este planteamiento de aumento de la edad de jubilación, además de cuestiones sociales más amplias como el envejecimiento de la población, pondrá de relieve la necesidad de nuevas prácticas de empleo en las empresas, en las que se debe de involucrar a trabajadores mayores.

Para aprovechar al máximo esta idea, las empresas necesitan transformar la forma en que ven a los trabajadores de más edad, no solo viéndolos como individuos en mal estado, sino también como un grupo de empleados altamente experimentados e ingeniosos que tienen mucho que aportar a las empresas y a la sociedad en general.

Desafortunadamente, la realidad de ahora en el 2020 es que las oportunidades de trabajo para trabajadores maduros son generalmente difíciles de encontrar. Uno de los mayores impedimentos es sesgo negativo hacia los trabajadores de más edad.

La suposición de que la edad de uno se correlaciona con competencias más bajas ha sido rigurosamente estudiada y refutada por diferentes investigaciones. Hay evidencia más que suficiente para respaldar un hecho irrevocable: los trabajadores mayores son tan efectivos en el trabajo como sus contrapartes más jóvenes. 

Las investigaciones ha demostrado que los trabajadores maduros poseen un mayor control emocional, mejor gestión de crisis y mejores capacidades de resolución de problemas, lo que resulta, que disponer de gente de edad en muchos departamentos, genera menos confrontaciones con los clientes.

Trabajadores mayores en España a los que se ha preguntado, han expresado su apertura para servir como mentores, para guiar y enseñar a colegas más jóvenes y menos experimentados. Potencialmente, esto podría ayudar a las empresas a ahorrar en fuertes cursos de capacitación, aprendizaje y desarrollo.

Desde una perspectiva estratégica, las empresas también se benefician, al aprovechar los profundos conocimientos de la industria y el conocimiento de los trabajadores de más edad adquiridos durante años de experiencia, para diseñar planes y estrategias sólidas para sus negocios.

Al mismo tiempo, los trabajadores de más edad deben asegurarse de no internalizar las percepciones sociales negativas sin fundamento sobre la edad y limitar sus propias trayectorias profesionales.


También deben dejar de lado cualquier mentalidad de derecho, en virtud de sus actuaciones pasadas, antigüedad o duración del servicio, para contribuir y extender continuamente sus carreras.


De hecho, todas las partes, empleadores y empleados deben trabajar juntos para hacer que la desigualdad de edad sea cosa del pasado. MABR

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