Las relaciones con el cliente… el día después del covid19.

Desafortunadamente, el nuevo brote del Coronavirus nos afecta a muchos de nosotros, tanto desde una perspectiva de salud, como desde una perspectiva económica. Ante esta nueva situación 2020/2021, las Pymes nos veremos obligadas a realizar cambios y crear nuevas rutinas tanto en términos de créditos comercial como de relaciones profesionales, pero el desafío importante surge con “nuestros actuales Clientes”.

No me canso estos días de oír, como los clientes se han puesto en contacto con sus proveedores, para solicitarles un aplazamiento en los pagos de sus facturas. La decisión no es fácil, porque nos asalta la duda.  ¿Cumplirá los nuevos plazos de pago? O ¿Fallará en el nuevo pago?

A partir de ahora todos necesitamos ser ayudados y prepararnos para varios escenarios diferentes. Desde www.OnDirect.es nos gustaría compartir nuestra experiencia de cómo usted, como empresario, puede manejar más fácilmente cualquier debilidad financiera. Por lo tanto, aquí comparto algunos consejos para que usted como emprendedor piense en tiempos inciertos.

Consejos para ti, como empresario o directivo.

Cuidado con los impostores.

Desafortunadamente, los estafadores suelen explotar tiempos inciertos. Los estafadores pretenderán ser alguien con autoridad y solvencia.  Tiene prisa por cerrar operaciones comerciales y en momentos de crisis suena demasiado bueno para ser verdad. Detente y piense. Asegúrese de estar haciendo negocios con empresas reales y serias.

Pida información Independiente a expertos

Si acepta pagos atrasado, también debe de solicitar información de riesgo comercial. Pida que se estudie la situación actual del cliente y valore las causas de porque no puede pagar ahora y si en el plazo pactado. Acuerde un plan claro con los pagos con fechas exactas y obtenga los documentos de pago correspondiente, y deje su acuerdo por escrito y firmado por las partes. (Nunca acepte la transferencia aplazada como forma de pago). La claridad genera confianza en ambas partes.

Identifique sus clientes de riesgo

Identifique a sus clientes de riesgo. Es probable que se encuentren en industrias de riesgo como restaurantes, hoteles, operadores turísticos, ciertas industrias manufactureras, el sector de eventos, construcción, transporte y venta minorista (a excepción de los alimentos). Estas industrias ya estaban en mayor riesgo. Otros clientes vulnerables son aquellos que han tenido márgenes bajos durante mucho tiempo, carecen de una mínima solvencia, y no tienen un amortiguador en tesorería y recursos para superar esta nueva crisis. Revise los que tiene el mayor riesgo comercial y estreche su vigilancia con ellos.

La comunicación es oro.

La confianza es su capital más importante en estos tiempos de incertidumbre. Sea abierto y honesto con los empleados, clientes, proveedores, etc. Asegúrese de que todos en su empresa, que gestionan clientes, lo hagan con empatía y apertura de miras. Ahora es cuando se pondrá a prueba la relación de cliente proveedor y si esta sale bien tendrá clientes por muchos tiempo. Su capacidad de escuchar a los clientes es crucial para confiar en el futuro.

La capacidad de su cliente es crucial.

La forma en que su cliente se enfrente a esta nueva crisis será crucial. A muchos les resultará difícil actuar cuando se trate de ahorrar costos, pero sobre todo veremos a los auténticos empresarios, que son aquellos que inyectarán capital propio o financiación mediante préstamos en la compañía si es necesario.

El seguimiento continuo es más importante que nunca

Haga un seguimiento continuo y manténgase actualizado sobre la situación económica, financiera y de cumplimiento de su cliente. Use nuestros servicios de OnDirect con Informes de Riesgos desde 14.90 € la unidad. Nunca con tan poca inversión tendrá un mejor resultado.

Si necesita ayuda o consejos, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ti. MABR 2020

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