Perspectiva de riesgo de crédito comercial en 2021

Se espera que el crecimiento económico en España en este 2021 sea de 4.2 % aunque la realidad posiblemente sea mucho menor.

 

Los pronósticos creen que la demanda interna será el principal impulsor del crecimiento económico, mientras que se espera que las exportaciones netas continúen siendo afectadas negativamente por la desaceleración actual del comercio mundial por el covid19, así como por un crecimiento económico más débil en los principales socios comerciales de España, como Francia, Inglaterra y otros países de la unión europea. En este contexto, se espera que las insolvencias aumenten significativamente en 2021 y las entidades financieras ya se preparan para ellos aumentando las provisiones de insolvencia y endureciendo el crédito.

 

Aumento de la venta a crédito en 2021

 

Según los resultados de una encuesta interna realizada por OnDirect en España, el 58,2% del valor total de las ventas B2B se realiza a crédito (frente al 46,1% del año 2019. Esto está muy por encima del promedio Europeo actual del 50.4%. El mayor uso del crédito comercial en las transacciones B2B parece estar en línea con la demanda interna y la falta de liquides de las Pymes en general. También coincide con la necesidad de seguir siendo competitivos en los mercados de exportación, particularmente ahora que la ralentización del crecimiento, cuando no la desaceleración en el comercio mundial como en pobre crecimiento de los principales socios comerciales Europeos y que afecta fuertemente las exportaciones netas de España.

MABR 2021

Scroll al inicio