Principales riesgos del comercio mundial en los próximos años

Dicen que la vida depende del color del cristal con el que se mire y que una misma botella puede estar medio llena o medio vacía según quien la describa. Para las empresas exportadoras Españolas apostar por la visión optimista es fundamental si se quiere que el sector cumpla con las expectativas de ser el motor del país. Pero ¿qué es eso que invita a los miembros de la OMC a ver la botella medio vacía? Sin duda, que tal vez se pasaron de optimistas en las previsiones de años anteriores y ahora deben encarar riesgos que no calibraron bien.

Los principales motivos de esa ralentización son:

El frenesí económico de los países emergentes se ha moderado.

Mientras EEUU y Europa se han pasado alrededor de un lustro sumidos en crisis, las economías emergentes disfrutaron de un dinamismo económico que parecía imparable. Pero no es así. Ahora, se ha frenado. Mucho más de lo esperado por los economistas.

El consumo en los países desarrollados sigue sin despegar.

EEUU ha dejado atrás la recesión. En Europa, los problemas de deuda se han atenuado y el riesgo de ruptura del euro se ha guardado en el cajón. Aún así, en ambos lados del Atlántico preocupa, y mucho, la debilidad del consumo y un desempleo demasiado alto sobre todo en Europa.  Sin consumo no hay producción, ni importaciones ni, por tanto, exportaciones.

Las políticas de los bancos centrales, sobre todo de la FED, despistan

¿Acabará la Reserva Federal con las políticas de estímulo económico de los últimos años? La incertidumbre que provoca esta posibilidad ha inyectado una fuerte dosis de volatilidad en los mercados financieros que está dañando sobre todo a las economías emergentes. A esto se une el fantasma de la deflación que recorre Europa y que mantiene a todos los actores económicos mundiales pendientes de la política del Banco Central Europeo.

Riesgos Geopolíticos

Para terminar están los nuevos riesgos políticos que se han desatado en los últimos meses. “Los conflictos civiles y las disputas territoriales en el Oriente Medio, Asia y Europa del Este podrían provocar y perturbar los flujos comerciales en caso de que estas situaciones se intensifiquen”, apunta el informe de la OMC.

Riesgo político en España

Bruselas advierte de que el “riesgo político” en España crea desconfianza

Vulnerabilidad” es la palabra clave del informe España 2016, que la Comisión Europea hará público en unas semanas. Bruselas constata que la economía se recupera, vuelve a crear empleo y sus numerosos puntos débiles mejoran paulatinamente. Pero subraya los “enormes desequilibrios” que persisten, en particular los altos niveles de deuda —pública, privada y exterior— y paro. “El país es vulnerable a la volatilidad en los mercados”, resume el documento, cuyo principal mensaje es que la economía española empieza a cicatrizar sus heridas tras el rescate de mediados de 2012, pero quedaría expuesta ante una nueva andanada de crisis. Ese nuevo despertar de la crisis puede llegar por los emergentes y por la periferia del euro, con la banca italiana hecha unos zorros y Portugal y Grecia en dificultades. Más aún en un entorno de incertidumbre política en España. MABR

Scroll al inicio