Secretos de éxito en los mercados internacionales

Secretos de éxito en los mercados internacionales

Si usted, Empresario, Directivo o Emprendedor está planeando una expansión internacional, podría ser su mejor herramientas de adaptabilidad, la capacidad de escuchar y la paciencia. Una buena dosis de humildad tampoco hacer demasiado daño.

Estos consejos no son propiamente míos, sino de escuchar y leer a líderes de Empresas Multinacionales y Consultores de Negocios en su actividad de entrevistarse y asesorar a estos líderes de gestión y ejecutivos de alto nivel.

“La gran mayoría de las empresas fabricantes Españolas, aunque sea modesta, están sintiendo los efectos de la crisis y sobre todo de la globalización, pero la mayoría no toman medidas, ante esta embestida del mercado global.”

Tener el derecho de pensar

La clave, dicen, es darse cuenta de que “la globalización es un estado de ánimo, ” y el primer paso es tener el derecho de pensar.

Deneault, fundador de la empresa de consultoría Trebora decía “La globalización del juego se juega en un campo de sólo 15 cm de ancho: la materia gris entre las orejas”. Según Deneault, los líderes exitosos comparten algunas características cruciales que les van bien en los mercados internacionales. Sin estas habilidades, dijo, muchos empresarios pasan dos o tres años tratando de lograr sin éxito, un pequeño sitio en los mercados globales antes de abandonar.

Reconocer los códigos culturales

La buena noticia, es que usted puede sin gran esfuerzo para adquirir estas habilidades.

Entre los más importantes incluyen la capacidad de adaptación a otras culturas y la capacidad de reconocer los códigos culturales.

Aquí hay otras características esenciales para los empresarios globales:

• Humildad: reprimir su orgullo, y ser consciente de sus debilidades.

• Capacidad para negociar internacionalmente: es importante ser capaz de gestionar los conflictos y disipar malentendidos.

• Sensibilidad cultural : respetar las diferencias culturales e individuales. Evitar las generalizaciones abusivas.

• Apertura: Estar Ud. interesado en cosas nuevas, y tener un profundo interés para los demás.

• Familiarizarse con los hábitos y costumbres del país de acogida: Estos incluyen las normas relativas a los saludos y las prendas de vestir; el respeto de la “burbuja” personales (la distancia que las personas que toman si se dan la mano, y ¿cómo?); gestos (¿son algunos consideran vulgar o grosero?); la etiqueta de la mesa (¿Cuáles son buenas maneras de adoptar? ¿Cómo se deberían asignar asientos? ¿A quién debemos invitar a …?); y el intercambio de regalos (¿Es este el estándar de intercambio de regalos? son algunas inapropiado?).

¿Cómo aprender todo esto y adquirir los rasgos que conducen a un éxito internacional?

• Haga el esfuerzo para aprender el idioma local
• Familiarizarse con la historia de los países en los que se va a hace negocios
• Viajar (Por negocios y por placer)
• Visita a otros empresarios similares a UD. en el país de acogida y comprobar la capacidad para encontrar socios, distribuidores o agentes locales
• Contrate a una consultora especializada como OnDirect en la búsqueda y localización de socios, distribuidores, agentes o Clientes locales para ayudarle a obtener éxito lo más rápido posible
• Utilizar la experiencia y los servicios de embajadas, consulados y misiones comerciales Españolas.

En resumen, si usted está abierto al mundo, hay una buena probabilidad de que el mundo se abra a usted.

MABR

www.ondirect.es