Pagos. Los retrasos comerciales continúan creciendo

Por tercer trimestre consecutivo, los retrasos en los pagos de las empresas Españolas están creciendo. La proporción de empresas con retrasos graves es cercana al 21.36 %.

La desaceleración de la situación económica a causa del Covi-19, los confinamientos y las restricciones al comercio. Hostelería y ocio, sigue reflejándose en un empeoramiento de los hábitos de pago de las empresas y comercios. Entre Marzo y Septiembre de 2020 hubo un aumento en los días de demora acumulados hacia los proveedores y la proporción de compañías que pagan con demoras de más de tres meses, pueden resultar en impagos reales.

Los datos de D&B y su base de datos que incluye experiencias de pago en 2 millones de empresas, muestran que en el periodo Marzo a Septiembre de 2020 las empresas que pagaron sus facturas en promedio en 78,2 días, tiempos de pago más largos que en el año 2019 (+11.9 días) debido al aumento en las dificultades de liquidez de gran número de empresas con el consiguiente aumento de las fechas de vencimiento en facturas.

La distribución de los retrasos revela una polarización del comportamiento empresarial: la proporción de empresas puntuales está aumentando (del 50,7% del 2019 a la media de 51,3% como dato adelantado de 2020), pero también las empresas que acumulan retrasos graves (de 9,8% de 2019  al 21.4 actual). La proporción de empresas con retrasos de más de dos meses crece en todas las clases de tamaño, con incrementos particularmente marcados entre las PYMES.

MABR 2020

Scroll al inicio