5 principios comerciales para una rápida recuperación en las Pymes

La pandemia del Covid y ahora la guerra de Ucrania ha abierto un profundo surco en la economía nacional. No ha habido una gran ola de quiebras hasta ahora, pero aquellos que no aprendan las lecciones de estas crisis hoy lo pasarán mal en el futuro. Ahora es el momento de aprender de los jugadores exitosos de los últimos meses.

 

  1. Desarrollar una nueva visión corporativa.

 

En el estudio actual «Economy after Covid», se pone de manifiesto que el futuro lo crean las imágenes que tenemos de él en nuestras cabezas. Debido a las crisis, nos hemos despedido de las viejas imágenes del futuro. La economía se encuentra ahora en una bifurcación importante en el camino. Una parte de la economía quiere volver a la antigua normalidad lo más rápido posible, la otra parte no puede o no quiere volver atrás y está empujando hacia adelante. La pregunta que debe responderse: ¿Deben las empresas continuar en las estructuras del sistema antiguo o atreverse a «saltar» a un nuevo sistema? En este campo de tensión hay mucho espacio para las visiones. Para muchos emprendedores, el lema actual es: tómate tu tiempo y redefine tus propias visiones. Sobre esta base, es necesario adaptar los modelos comerciales y responder a las preferencias cambiantes de los clientes.

  1. Trabajar la resiliencia de la empresa.

 

Según el Informe de Resiliencia 2021 de Deloitte, el 44% de los ejecutivos globales encuestados ven el cambio climático como una crisis aún más grave que la pandemia de Covid-19. Las empresas deben reaccionar ahora y hacerse resilientes para el futuro. Los factores de resiliencia importantes son la flexibilidad, la orientación estratégica a largo plazo y, en particular, la fuerza innovadora. El estudio global de Deloitte muestra que las empresas que ya habían implementado o al menos iniciado medidas para una mayor flexibilidad antes del Covid-19 estaban mejor preparadas para los cambios y enfrentaron los desafíos de la pandemia mucho mejor que sus competidores. Las medidas incluyen apoyo para el trabajo remoto (68 %), opciones de trabajo flexible (65 %) y también diversificación de la cadena de suministro (54 %).

 

  1. Aprovecha las oportunidades de la digitalización.

 

La pandemia de Covid ha proporcionado el cambio de digitalización necesario en España. Según un reciente estudio en España, aproximadamente una de cada dos empresas de servicios actualmente tiene una agenda digital firmemente anclada, y alrededor de un tercio de las empresas también se digitalizan al menos esporádicamente. Esto sucede principalmente en las áreas de atención al cliente digital y canales de venta, herramientas para el “día a día del negocio” y en el área de capacitación. “Para reconocer el valor agregado que ofrece la digitalización para una empresa, España obviamente necesitaba la peor crisis económica desde la Guerra Civil. El este estudio se llega a una conclusión. Para el 30% de las medianas empresas, las tecnologías digitales juegan un papel muy importante en su propio modelo de negocio. En 2018, este fue solo el caso del 20%. Otro 47% atribuye un papel mediano a la digitalización. Solo el 3% (2019: 6%) excluye la digitalización de su modelo de negocio y la considera insignificante. Sin embargo, a pesar del impulso de la digitalización, la economía de España todavía se encuentra en una encrucijada digital. La brecha entre las empresas grandes y las más pequeñas todavía no se ha reducido de forma notable.

 

  1. Atraer a los empleados adecuados a la empresa.

 

Según un nuevo estudio «Resiliencia y relocalización: cómo las pymes pueden lidiar mejor con las crisis» los empleados en particular juegan un papel central para superar situaciones potencialmente amenazantes. Sin embargo, la resiliencia no se puede ordenar “desde arriba”. Las empresas resilientes prefieren un estilo de gestión participativo. El 49% de los emprendedores en Pymes locales confían en que sus empleados sean libres y actúen de manera independiente. Los resultados del estudio mostraron que estos, en comparación con sus competidores directos, logran un mejor desarrollo de ventas y ganancias.

 

  1. Centrarse en el significado y la autenticidad en la comunicación.

 

Muchas empresas han perdido clientes importantes a causa de la crisis. Ahorrar ahora en el presupuesto de comunicación aceleraría aún más la espiral descendente. Las palabras de moda actuales en marketing y comunicación son significado y autenticidad. Las empresas no solo deben comunicar su propósito como un mensaje publicitario, sino también vivirlo. Además, la interacción entre marca y cliente debe tener un “toque humano”. Esta nueva humanidad incluye también la resolución de problemas reales. Para ello, la empresa debe crear ofertas basadas en el valor.

 

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Texto: Miguel A. Bustillo

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