Con la amenaza siempre presente de fraude perpetrado contra las empresas, es vital salvaguardar su organización. A medida que los ciberdelincuentes se vuelven más audaces, ser proactivo reduce la vulnerabilidad y mejora las posibilidades de detectar el fraude en una etapa temprana.
Entonces, ¿cómo puede proteger su negocio y aplicar las mejores prácticas en la prevención del fraude? En primer lugar, considere dónde podrían estar los puntos débiles de su empresa y los tipos de fraude a los que su empresa puede ser particularmente susceptible.
Realice una evaluación de riesgos completa para su organización
Comprender dónde residen sus riesgos en materia de fraude le ayuda a dirigir sus recursos antifraude a los lugares correctos y reduce las posibilidades de que un intento de fraude tenga éxito. Este proceso comienza con una evaluación de riesgos que cubre todo su negocio.
Deberá considerar los riesgos internos y externos y los posibles puntos débiles y formular un plan para reforzar la seguridad dentro de la empresa. La gobernanza corporativa desempeña un papel importante en la prevención del fraude; por ejemplo, definir los tipos de fraude que podrían amenazar a la empresa para delimitar dónde recae la responsabilidad en términos de gobernanza.
Gobierno corporativo y prevención del fraude
El buen gobierno corporativo proporciona un marco claro para la rendición de cuentas, la transparencia de las acciones y el comportamiento ético que se espera de su directorio y funcionarios clave. A nivel práctico, apoya una cultura de honestidad e integridad y puede reducir la probabilidad de «delitos de cuello blanco» mediante fuertes controles internos y segregación de funciones.
Los delitos de cuello blanco suelen tener una motivación financiera y son perpetrados por empresarios que ocupan puestos de poder y autoridad. Sin embargo, la cultura dentro de una empresa puede dificultar que los empleados denuncien tales delitos o expresen sus preocupaciones.
Por lo tanto, el gobierno corporativo debe incorporar procedimientos claros de denuncia de irregularidades que proporcionen un camino seguro para denunciar sospechas de delitos de cuello blanco o plantear inquietudes sobre las acciones de un miembro de la junta directiva o un alto ejecutivo.
Las posibles áreas de debilidad podrían incluir:
Tenencia de activos y apropiación indebida
La apropiación indebida de activos incluye efectivo e inventario, así como activos tangibles utilizados regularmente para operaciones comerciales. Mantener un registro o registro de activos ayuda a proteger a la empresa del uso no autorizado de una pieza hardware o equipo.
Podría controlar el acceso a computadoras o sistemas comerciales mediante el uso de contraseñas únicas proporcionadas únicamente a aquellos autorizados, por ejemplo. Esto reduce el riesgo de fraude y proporciona un registro del uso de un activo a lo largo del tiempo.
Registros y cuentas financieras
Exagerar o subestimar las cifras en los estados financieros de la empresa es una forma de fraude de cuello blanco comúnmente perpetrado por personas que pueden anular los controles y sistemas internos de la empresa.
Las auditorías periódicas y rigurosas ayudan a identificar anomalías en los registros financieros de la empresa para que puedan investigarse rápidamente en busca de posibles fraudes. La segregación de deberes y responsabilidades también puede dificultar que los defraudadores operen dentro de una empresa.
Hardware y software
Los ciberataques pueden causar graves pérdidas financieras a las empresas que no están preparadas ni protegidas. Una vez que los ciberdelincuentes hayan accedido a su sistema, también puede provocar una pérdida significativa de reputación.
Tener en cuenta la seguridad del hardware, el software y la red inalámbrica de su empresa, y actualizarla cuando sea necesario, ayuda a abordar el peligro constante de los ataques cibernéticos y a proteger a la empresa de amenazas nuevas y emergentes.
Actualice periódicamente su sistema y emplee software antivirus y antimalware potente para disuadir a los ciberdelincuentes. También es fundamental proteger su sitio web y dominio y proteger el software de correo electrónico mediante filtros de spam y virus, así como cifrado de transporte en caso de que sus correos electrónicos sean interceptados en ruta.
Personal dirigido
Los ladrones cibernéticos pueden dirigirse a miembros del personal a través de correos electrónicos de phishing para descubrir información comercial confidencial. La formación periódica del personal sobre las diferentes formas de ciberataques y cómo se llevan a cabo normalmente proporciona protección adicional para su empresa.
Los empleados capacitados pueden ser una de sus primeras líneas de defensa contra el fraude digital y ayudarlo a identificar intentos de acceder a información comercial importante. Mantenerse actualizado sobre las nuevas formas de ciberdelincuencia también mantiene esta protección y mantiene el fraude como tema de preocupación.
Proteger su negocio y responder al fraude
Un programa integral de prevención de fraude adaptado a su negocio incluirá sus escenarios de fraude de mayor riesgo y cómo responderá como empresa en caso de que un ataque tenga éxito.
Una respuesta rápida utilizando pasos planificados previamente forma una parte importante de su estrategia antifraude que ayuda a minimizar el daño a su negocio y garantiza que pueda volver a protegerlo rápidamente.
OnDirect le ayuda a través de sus servicios de Información y Riesgo Comercial a averiguar quiénes son sus clientes y socios comerciales.
MABR. Puedes encontrar este y otros artículos en https://www.ondirect.es/blog

