Cómo las PYMES pueden mejorar la gestión de riesgos en los negocios

Las PYMES pueden sobrevivir y crecer solo si cuentan con planes de gestión de riesgos adecuados para identificar, evaluar, monitorear, administrar, mitigar y controlar los riesgos.

En el mundo actual, las PYMES tienen acceso a herramientas eficientes y económicas que les permiten administrar mejor el riesgo.

 

10 655. Esa es la cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) que cerraron solo en los primer trimestre de 2023.  Este es también el mayor número de cierres de PYMES en los últimos primeros trimestres de 8 años.  Entonces, ¿por qué se tambalean las PYMES ? Para empezar, aunque las PYMES están sujetas al mismo tipo de riesgos que las grandes empresas, la mayoría de ellas no cuenta con los medios financieros necesarios para mitigar y gestionar estos riesgos. Esto hace que mantenerse a flote sea un gran desafío en un entorno empresarial difícil. Esto también hace que las PYMES tengan aversión al riesgo porque un solo error puede hacer que el negocio fracase.

 

Los riesgos de las PYMES se pueden clasificar en dos tipos: riesgos internos y riesgos externos. Los riesgos internos incluyen todos los riesgos que pueden ser controlados por la empresa y sus propietarios, por ejemplo, fraude interno, riesgo de cumplimiento, sobre-apalancamiento, riesgo de concentración, etc. Los riesgos externos son los riesgos que están fuera del control de la empresa, por ejemplo, riesgo de impagos de clientes, eventos con proveedores, aumento de la inflación y las tasas de interés, cambios en las leyes laborales y fiscales, desastres naturales, etc.

 

Las PYMES pueden sobrevivir y crecer solo si cuentan con planes de gestión de riesgos adecuados para identificar, evaluar, monitorear, administrar, mitigar y controlar estos riesgos. Estos planes de gestión de riesgos deben centrarse en lo siguiente:

 

Hacer que la empresa sea ágil. “¿Qué podemos mejorar rápidamente en caso de una oportunidad? ¿Qué podemos reducir rápidamente si hay una desaceleración, conservando así efectivo? ¿Cuáles son las áreas en las que necesitamos ser más ágiles?”, son preguntas que las PYMES deben hacerse al momento de desarrollar su política de gestión de riesgos.

 

Tome decisiones de riesgo informadas. Tomar decisiones de riesgo basadas en datos independientes, y de calidad ya que ahora es más fácil que nunca, ya que en el mercado hay varias compañías de información comercial como OnDirect. Dar un salto de fe a ciegas y tomar decisiones desinformadas es comprar un boleto para tener un fracaso empresarial y más en el entorno volátil de hoy. Recuerde, hay muchas herramientas y plataformas de gestión de riesgos disponibles para ayudar a las PYME a tomar decisiones informadas.

 

Centrarse en el capital humano. La deserción de empleados es un gran riesgo para las PYME, al igual que el fraude interno cometido por los empleados. Ambos están vinculados a la satisfacción de los empleados con las condiciones de trabajo. Cuando los empleados no están contentos, se van, lo que significa perder recursos capacitados e incurrir en costos adicionales para reclutar y capacitar a sus reemplazos. Para una pequeña empresa, estos costos pueden ser significativos. Garantizar que los empleados reciban un pago y un trato justo y que se sientan parte de la historia de crecimiento de la empresa ayudará a abordar el desgaste de los empleados.

 

Análisis de escenarios para una mejor gestión de riesgos. Para que un plan de gestión de riesgos tenga éxito, debe haber una comprensión profunda de todos los aspectos del negocio y cómo un riesgo está interconectado con otro. Por ejemplo, el costo en espiral de las materias primas, los cambios en las tasas de divisas, los costos de energía, transporte o flete en aumento en este momento, etc., pueden destruir un negocio. Muy a menudo, ocurren simultáneamente. Las PYMES deben realizar análisis de escenarios detallados para diferentes riesgos y desarrollar planes para mitigarlos.

 

Construya un nido de ahorros de emergencia o mantenga una línea de crédito en espera. Para una PYME, tener ese pequeño margen financiero para superar un momento realmente difícil puede marcar la diferencia entre la supervivencia y la muerte. La creación de un fondo de contingencia es realmente importante para las PYME, ya que son vulnerables a cambios repentinos en las condiciones comerciales.

 

Monitoree cuidadosamente el flujo de efectivo y optimice el capital de trabajo. Las PYMES deben implementar soluciones y procesos que puedan acortar sus días de ventas pendientes y garantizar que su flujo de efectivo sea positivo, reduciendo así la dependencia excesiva del financiamiento externo.

 

Si bien no se puede negar que las PYMES son muy vulnerables a los cambios en el entorno de riesgo, en el mundo actual tienen acceso a herramientas eficientes y económicas que les permiten administrar mejor el riesgo. El conocimiento y la adopción de contar con los servicios de dichas plataformas de gestión de riesgos por parte de las PYME es la clave para su supervivencia y éxito a largo plazo.

 

OnDirect evalúa y califica el riesgo de crédito de cada cliente, distribuidor o comerciante, recomendando el límite de crédito para ellos según sus puntajes de riesgo. Mediante el uso de nuestras soluciones de información las PYMES pueden asignar límites de crédito de manera óptima a sus clientes y garantizar que se eviten las deudas incobrables y que el flujo de caja se administre de manera efectiva.

 

Recuerde que las interrupciones en el suministro de su proveedor pueden impedir el flujo de materiales a la PYMES, lo que genera costosos retrasos en la producción y problemas de flujo de caja, etc., por lo tanto, identificar proveedores cuyo perfil de riesgo se está deteriorando y trabajar en el desarrollo de proveedores alternativos para evitar interrupciones en el suministro, es generalmente de vital importancia para la supervivencia.

 

MABR. Puedes encontrar este y otros artículos en https://www.ondirect.es/blog

Scroll al inicio