¿Por qué realizar un análisis financiero?

Sepa con quién está haciendo negocios. Uno de los teoremas más importantes en los negocios. Al realizar un análisis financiero completo puede evitar muchas sorpresas. Hay muchas empresas en las que los empleados piensan que todo va bien, pero en las que la dirección a veces se atreve a involucrarse porque no tiene suficientemente en cuenta los costes. Realizar un análisis financiero puede parecer obvio, pero sigue siendo un punto importante de atención.

 

¿Qué es un análisis financiero?

 

El objetivo del análisis financiero es registrar la evolución de la situación financiera de una empresa. Para registrar esta evolución con la mayor precisión posible, tanto en el presente como en el pasado, se utilizan diversas fuentes. Una de estas fuentes es, por supuesto, las cuentas anuales publicadas.

 

La intención es entonces utilizar este análisis para hacer la mejor predicción posible sobre la situación financiera futura de esa empresa.

 

¿Para quién puede ser útil un análisis financiero de este tipo?

 

Este análisis puede ser muy útil para diferentes partes dentro de una empresa, pero también fuera de ella. Por ejemplo, los accionistas e inversores lo utilizan para determinar el valor de una acción y si la gestión se ha desempeñado lo suficiente. Pero los gerentes y empleados también pueden obtener información útil sobre la salud financiera de su empresa/empleador. Además, proveedores, financistas y clientes pueden extraer información sobre plazos de entrega y pago. Básicamente, un análisis financiero es una fuente de información para muchos que forman parte del negocio.

 

Métodos de análisis financiero

 

Hay varias formas de realizar un análisis financiero. Uno de los más conocidos es el análisis de razones. También dispones del análisis horizontal, vertical y de flujo de caja. A continuación encontrará más información sobre lo que implican estos análisis.

 

ANALISIS DE PROPORCIÓN

 

Como su nombre lo indica, este análisis utiliza proporciones. Las proporciones, como la mayoría de nosotros sabemos, son proporciones. Estos números brindan información sobre varios aspectos de la situación financiera y económica de una empresa. Estos números se determinan sobre la base de fórmulas y datos que se pueden encontrar, entre otras cosas, en las cuentas anuales. Los índices importantes son el índice de liquidez, el índice de solvencia y el índice de rentabilidad.

 

ANÁLISIS HORIZONTAL

 

Este análisis, también conocido como análisis dinámico, compara las cuentas anuales y/o las cifras en los informes anuales publicados de años sucesivos. Esto suele ocurrir durante un período de tres o cinco años.

 

ANÁLISIS VERTICAL

 

Esto implica una investigación más profunda y detallada de la estructura de los activos, pasivos y resultados. Para este análisis, el enfoque principal está en el estado de resultados.

 

ANÁLISIS DE FLUJO DE CAJA

 

También conocido como análisis de flujo de energía, el análisis es donde las fuentes y los usos de la energía se examinan un poco más de cerca. Este análisis proporciona una imagen clara de los flujos de efectivo que entran y salen de una empresa, así como su destino. Las empresas que tienen suficiente flujo de efectivo pueden cumplir con sus obligaciones financieras en el corto plazo, o aún tienen espacio para realizar inversiones.

 

OnDirect le ayuda a través de sus servicios a averiguar la calidad financiera de sus clientes y socios comerciales.

 

MABR. Puedes encontrar este y otros artículos en https://www.ondirect.es/blog

Scroll al inicio