Aumento del coste de la vida.

Europa se encuentra actualmente en una situación económica difícil. El aumento de los costos de vida y los precios en general, los problemas en el mercado inmobiliario, energético, los despidos en las industrias, así como la inflación desenfrenada y los eventos sobre los que no tenemos influencia, como la guerra de Ucrania en los últimos años han causado que la condición de muchos hogares no solo se deteriore, sino que continuará deteriorarse en los próximos meses.

No más ahorro

Según una investigación realizada en Junio de 2023 por Opinium Research, los consumidores europeos sienten que la cantidad de saldo en su cuenta disminuirá mes a mes, y cuatro de cada diez personas (40 %) lo consideran motivo de preocupación. Esta situación afecta no solo el nivel y la estructura de sus gastos, sino también si podrán ahorrar en el futuro y cómo hacerlo. Más de un tercio (35 %) de los consumidores de todo el continente esperan ahorrar menos dinero. Además, hasta cuatro de cada diez (43%) europeos esperan tener que recurrir a sus ahorros para cubrir los gastos diarios.

Limitamos todos los gastos

Hasta el 65% de los encuestados planea reducir sus gastos en artículos no esenciales en los próximos 12 meses, por ejemplo, dejando de pedir comida para llevar o suscripciones diversas como prensa, tv, etc. En Francia, hasta el 71% de los consumidores planea hacer esto, por temor a una recesión. Más interesante, el  59% de los europeos declararon que también les gustaría reducir el gasto en el área de los llamados gastos corrientes tales como alimentación y transporte. El 49 % quiere replantearse sus planes de vacaciones, reduciendo el tiempo de estancia en su lugar de descanso y el 43 % planea buscar un segundo trabajo o fuente de ingresos para llenar los vacíos en su presupuesto mensual.

Los europeos quieren pedir dinero prestado

Uno de cada siete (15%) europeos dice que desea pedir prestado más dinero a su banco o financiera en los próximos 12 meses para ayudarlos a optimizar sus finanzas y superar estos tiempos difíciles. Además de los bancos, también acudirán a su familia (34%) y a las subvenciones estatales (25%) en busca de ayuda.

Los clientes no están satisfechos con las ofertas del banco.

El 73% de los europeos cree que los bancos deberían hacer más para apoyar a sus clientes en estos tiempos económicos difíciles. El 40% de los europeos cree que las financieras, incluidos los bancos, ahora deberían adaptar activamente los productos y servicios para satisfacer mejor las necesidades de las personas. El 37 % dice que debería comunicarse de manera proactiva con los clientes si cree que puede ayudarlos a ahorrar dinero en facturas, seguros y otros servicios. El 25% cree que las instituciones financieras deberían mejorar sus ofertas de préstamos y suavizar las condiciones exigidas para obtenerlos.

Oportunidad para los bancos.

¿Cómo pueden los bancos y otras financieras mejorar su oferta y así aumentar el número de clientes en un momento en que cada vez más personas buscarán apoyo financiero adicional? La respuesta es la banca abierta y, más ámpliamente, las finanzas abiertas.

Al comprender mejor a sus clientes, utilizando datos, las financieras deberían otorgar préstamos con mayor certeza. Además, las personas que de otro modo podrían ser rechazadas (por ejemplo, debido a la falta de historial crediticio o alguna incidencia antigua) ahora deberían obtener el apoyo que necesitan en beneficio tanto de la financiera como del prestatario.

MABR. Puedes encontrar este y otros artículos en https://www.ondirect.es/blog

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