El crédito comercial tiene una doble función en la empresa: es una fuente de fondos para financiar las compras y un uso de los fondos a través del cual la empresa financia las ventas a crédito a los clientes.
Veamos qué es y las ventajas y límites de su uso
¿Qué es el crédito comercial?
El crédito comercial se puede definir como el derecho a recibir una contraprestación en efectivo por la provisión de bienes o servicios prestados en virtud de un acuerdo contractual.
Para que surja una reclamación, el pago debe tener lugar después de que se hayan entregado los bienes o servicios.
¿Cuándo nació el crédito comercial?
Los primeros rastros de lo que hoy llamaríamos una «transacción» basada en crédito se remontan a la antigua civilización de Mesopotamia, donde hace más de 5000 años se usaban tablillas de arcilla para comerciar con la civilización vecina de Harappa.
Durante los últimos 150 años, las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz cientos de miles de tablillas que en gran medida versan sobre temas como documentos contables o administrativos , registros de envíos y entregas de mercancías, ventas de terrenos, préstamos, intereses adeudados, deudas y sus cancelaciones, etc. .
Naturaleza del crédito comercial
Por lo general, la empresa compra bienes y servicios de otras empresas, registrando la deuda como una «cuenta comercial por pagar». Esta deuda se convierte en un crédito comercial para la empresa vendedora. La deuda comercial es la forma más importante de financiación a corto plazo y representa alrededor del 40 % del pasivo corriente de las sociedades no financieras.
En general, este porcentaje es mayor para las pequeñas empresas que, ante las mayores dificultades para obtener financiación, hacen un uso intensivo del crédito comercial.
¿Cuáles son los elementos que influyen en el crédito comercial?
Los principales factores que influyen en las condiciones crediticias son:
la naturaleza del producto: la caducidad de las mercancías y una rápida rotación de existencias y ventas crean condiciones de crédito relativamente breves (generalmente entre 30 y 60 días); el comprador revende el producto rápidamente recaudando el dinero necesario para pagar al proveedor;
condiciones financieras del vendedor : los vendedores financieramente débiles necesitan solicitar pagos en un tiempo corto mientras que los financieramente más fuertes, que venden a crédito, pueden cobrar en tiempos más largos;
Descuentos por pronto pago: son una reducción del precio otorgado contra un pago a corto plazo.
El papel del crédito comercial.
El crédito comercial tiene una doble función en la empresa:
-es una fuente de fondos para financiar compras:
– es un uso de fondos a través del cual la empresa financia ventas a crédito a sus clientes.
Por lo tanto, la empresa debe maximizar el uso del crédito comercial como fuente de fondos y minimizar la medida en que sus fondos están inmovilizados en cuentas por cobrar.
Ventajas y limitaciones del crédito comercial
La principal ventaja que se deriva del uso del crédito comercial consiste en que representa una fuente accesible de financiamiento.
De hecho, la empresa promueve su negocio con dinero de terceros y ajusta constantemente su uso de capital a medida que cambian sus necesidades y facturación.
El crédito también representa una ventaja competitiva para la empresa que quiere captar nuevos clientes que quieran aprovechar los pagos diferidos en el tiempo, siempre que sean confiables.
La limitación de esta forma de financiación radica en la no siempre fácil determinación del coste comercial. En algunos casos, de hecho, un correcto análisis financiero puede llevar a elegir otras formas de financiación que puedan ser convenientes (por ejemplo, préstamos bancarios, factoring, etc.)
Aunado a esto, el éxito de una póliza basada en el crédito depende fuertemente de su correcta gestión, con el fin de evitar pérdidas financieras y patrimoniales.
De hecho, las políticas de cobranza tienen un peso preponderante en la determinación de la evolución del Capital de Trabajo Neto (NCC – diferencia entre activo circulante y pasivo circulante) y por tanto la exigencia financiera de activo circulante.
Notas sobre pólizas de crédito
Las políticas de crédito también deben ser consideradas sobre la base de sus implicaciones financieras y no solo en términos de volúmenes de ventas:
- las extensiones de crédito pueden tener impactos negativos en los balances financieros;
- las extensiones de los tiempos promedio de pago influyen positivamente en el valor de la NCC y disminuyen la dependencia del mundo bancario;
- la adquisición de descuentos es conveniente desde el punto de vista de los márgenes, pero exige la renuncia a los pagos aplazados (en este último caso hay que valorar si los costes ligados al endeudamiento son superiores a las ventajas conseguidas con el descuento comercial).
Hemos visto el doble papel del crédito comercial como fuente y uso de fondos. Por lo tanto, la gestión del crédito se vuelve fundamental porque prevenir y reducir los retrasos en los pagos es una apuesta ganadora y se traduce en menores costos para la empresa, ingresos constantes de flujos de efectivo, mejora de la rentabilidad de la empresa.
Evaluar la solvencia y confiabilidad de los clientes es fundamental para anticipar problemas relacionados con el riesgo de insolvencia; actualizar el estado de salud de los clientes y proveedores considerados estratégicos es importante para administrar correctamente el capital de trabajo y el flujo de caja.
MABR. Puedes encontrar este y otros artículos en https://www.ondirect.es/blog